Bartolomeo Cristofori esta de cumpleaños!

Hoy se conmemoran los 360 años desde el nacimiento de este italiano, que inventó a principios del siglo XVIII un piano 1instrumento de cuerda y teclado capaz de producir a la vez sonidos suaves y fuertes -piano e forte-. Supuso tal revolución musical que la sociedad pasó por alto su nomenclatura técnica, Arpicembalo, y le acuñó su propia denominación, reduciéndola a, simplemente, «piano».

Bartolomeo Cristofori, contratado por el príncipe Fernando II de Médici como conservador de instrumentos, era un experto fabricante de clavicémbalos, una destreza que le permitió conocer y desarrollar con maestría todas las técnicas de elaboración de instrumentos de cuerda con teclado. Si bien se desconoce la fecha exacta en la que el italiano sacó por la puerta de su taller el primer instrumento de cuerda, un inventario realizado por sus mecenas, la familia Médici, aporta algunas pistas al respecto. Parece que fue en el año 1700 cuando la música comenzó a disfrutar de la irrepetible melodía del piano.

Después de  engendrar el piano moderno, Bartolomeo Cristofori comenzó su prolija carrera y llegó a construir cerca de una veintena de pianos a lo largo de su vida, instrumentos de los que tristemente solo consiguieron llegar hasta nuestros días tres. El más antiguo, fechado en 1720, se conserva actualmente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

Sin embargo, Bartolomeo Cristofori no cesó en su empeño de mejorar su creación. El italiano fue capaz de seguir ofreciendo su talento a la música y en 1726 introdujo en sus pianos el sistema una corda, que daba al intérprete la posibilidad, mediante un comando especial, de desplazar el mecanismo de tal modo que cada macillo golpeara sobre una cantidad de cuerdas menor de lo habitual para lograr un sonido muy suave. Este mecanismo, que se mantiene en los pianos modernos, permite que el macillo del piano golpee sobre una única cuerda de cada grupo.

Google dedica hoy un Doodel a este inventor conmemorando así su nacimiento.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *